martes, 14 de abril de 2015

El verdadero jugador de Baloncesto

“El verdadero jugador de baloncesto es aquel que entendió que el que está al lado de él, con la misma camiseta, es un amigo y debe protegerlo y que el que está enfrente es un adversario y no debe lastimarlo”

 

 

El baloncesto es un deporte por excelencia de equipo, pero este equipo no se forma de una vez, no se da por juntar individualidades, sino llega a serlo moldeado por la voluntad común respetando las diferencias Individuales para potenciar y fortalecer al equipo. Intentar sacar de cada deportista su nivel óptimo de rendimiento.

Las diferencias individuales  permiten saber las distintas capacidades de aprendizaje, los diferentes niveles de atención, la capacidad de resolver situaciones de conflicto, fortalezas ante adversidades, nivel de motivación, etc. Aunque estemos dentro de un mismo grupo con características similares de edad y sexo, no todos tienen los mismos recursos físicos, técnicos, cognitivos y emocionales, para dar respuestas a las distintas demandas que se presentan a la hora de entrenar y de competir.

En el baloncesto se requiere considerar mucho las diferencias individuales en tanto cada puesto es específico y requiere de los deportistas ciertas características individuales, que se verán potenciadas en el equipo. “Jugar al baloncesto es una cosa, ser jugador de baloncesto es otra, bastante más difícil”. A través del deporte uno puede ver el desarrollo de diferentes aspectos de la vida de las personas que hacen deporte. La práctica deportiva nos permite ver como es la evolución del deportista dentro de la misma y en todos las demás facetas de su vida, estudio, trabajo, relaciones familiares, amigos, etc.

El deportista debería darse cuenta de que lo mas inteligente para el, es trabajar por el éxito del equipo. Y el entrenador debería lograr que cada deportista ofrezca al equipo lo mejor de si, según sus cualidades, capacidades y fortalezas. Haciendo explotar aquellas fortalezas individuales positivas y convirtiendo las debilidades en desafíos.

Estas palabras suenan bonitas pero lograr un equipo deportivo conlleva tiempo, dedicación, perseverancia, observación, comunicación, concentración, control de emociones, motivación, casi las mismas aptitudes que se le pide a un deportista, son las que necesita un entrenador para consolidar un equipo deportivo eficaz. Cuando ambos se suman la potencialidad del equipo se multiplica. El talento o la calidad individual es más rentable en una estructura de trabajo en equipo… es fácil que se sacrifiquen por el bien común? No creo que sea fácil, pero tampoco es imposible si se parte de “es importante que se entienda y se comparta desde un comienzo el proyecto del cual se formará parte”.



Un deporte como el baloncesto exige actualmente, gran capacidad de sacrificio en todos los aspectos, estar preparados y dispuestos a aprender constantemente con el fin de sacar provecho de las capacidades y experiencia de todos los miembros. También el deportista tiene que poder compartir sueños, pensamientos, espacios de comunicación, que permitan una relación alineada, clara y constructiva.

Creo que es muy posible conjugar las ambiciones, motivaciones y deseos personales, individuales con los del equipo, esto es posible manteniendo el compromiso con el equipo.
Al asumir que se es parte de un equipo, se deja de lado algunos logros personales en beneficio del equipo. También se crece individualmente en equipo.

Violeta

https://www.facebook.com/deporteconpuntosycomas?ref=hl
deporteconpuntosycomas@gmail.com
@campos_violeta

No hay comentarios:

Publicar un comentario